En estos últimos años, el nombre de Chile ha empezado a sonar con fuerza en cuanto a energías renovables se refiere. No obstante, hay un tipo de energía que está en el punto de mira a nivel mundial, estamos hablando de la energía solar.

Y es que ha experimentado un gran crecimiento en poco tiempo, de un 7% en el 2014 al 17% en 2017, este hecho hace que la meta marcada por el Gobierno no parezca inalcanzable, ya que se estima que en el 2040 Chile cuente con que el 100% de su energía provenga de fuentes renovables.

Este reto no va a suponer ningún sobreesfuerzo debido a que el país andino cuenta con un potencial natural único en el mundo, concretamente en el Desierto de Atacama.

Con una extensa área de más de 105.000 km2 de superficie, se caracteriza por ser la más árida y con mayor radiación a nivel mundial, es por eso que se ha convertido en el lugar perfecto para originar energía solar fotovoltaica a gran escala.

Además, cuenta con un índice de radiación solar directa de 2.500 GHI anual, además de 4.000 horas de sol al año, una temperatura cuyo promedio es de 30 grados Celsius y 65% de radiación superando a la de Europa.

Pero no es el único recurso que posee, también tiene la mayor reserva mundial de litio, un mineral usado normalmente para la elaboración de baterías y paneles fotovoltaicos, elementos imprescindibles para el almacenamiento y la producción de la energía solar.

La energía renovable de mayor crecimiento

Todo esto, ha hecho que cada vez más hogares cuenten con ella para la generación de agua caliente solar, con la finalidad de reducir gastos en el recibo de la luz o del gas.

Por lo que muchas empresas del sector están interesadas en desarrollar proyectos fotovoltaicos en nuestro país, esto ha llevado a apostar por la creación de plantas energéticas fáciles de construir y que puedan conseguir el máximo potencial sin que el ecosistema no se vea alterado.

No obstante, Chile todavía tiene que hacer frente a grandes desafíos en el desarrollo del sector e ir innovando para seguir siendo líderes, dichas innovaciones residen en sus líneas de distribución y ya figuran en la agenda del Gobierno.

Pese a ello, los esfuerzos por fomentar el desarrollo de estas tecnologías solares están dando sus frutos, unos resultados positivos que nos hace sumar fuerzas para conseguir la sostenibilidad ambiental que el planeta se merece.

En Transformadores CH, como expertos en la producción y distribución de transformadores trifásicos, creemos en el potencial que tienen las energías renovables y el poder que ejercerán en el futuro.

Con las sorprendentes innovaciones que se llevan a cabo tan repentinamente, le espera un porvenir del que vale la pena invertir. Visita nuestro blog y descubre todo lo que las energías limpias te pueden aportar.