Primer vehículo homologado a partir de hidrógeno verde en Chile

A la venta en Estados Unidos y en algunos países europeos como Alemania o España, Toyota y el Gobierno de Chile presentaron el primer coche autorizado para la circulación con base de hidrógeno verde. 

En el marco de la electromovilidad y en la promoción del uso de energías limpias, se suma un hito más a la lista. Y es que, además de ser un logro para el país, resulta pionero en el conjunto de Latinoamérica. 

A continuación, desde Transformadores CH, te contamos todo lo que sabemos sobre ello. Con nuestra labor también tratamos de favorecer al planeta, empleando mecanismos amigables con el medioambiente con el uso de transformadores, su reparación y mantenimiento, así como también este tipo de servicios en subestaciones unitarias. ¡Visita nuestra web y conócenos!

A la vanguardia en emisiones cero

Toyota Mirai. Así es el nombre y apellido del primer automóvil con pila verde del país. Según catálogo, su autonomía se cifra en 650 kilómetros ―bajo ciertas condiciones técnicas― y su vida útil se extiende a más de una década. En cuanto a la presión autorizada, esta será de 150 bares, mientras que en 2024 tiene intenciones de subir hasta los 700 bares. Para terminar de redondear los alentadores datos, cabe mencionar que para la carga tan solo serán necesarios alrededor de 15 minutos. 

Aunque, dicha carga no se da mediante una conexión eléctrica tradicional, sino que es el resultado de una reacción química entre el aire y el hidrógeno almacenado. Para ello, la multinacional apuesta por tres depósitos de hidrógeno a alta presión: uno en los asientos traseros, otro en el maletero y un tercero que se extiende longitudinalmente a lo largo del coche. Es importante resaltar que actualmente, se estima que 1 kilogramo de hidrógeno tiene un valor que gira en torno a los 25 dólares. 

Y, ¿cuál es la razón por la que Toyota eligió Chile como escenario para su debut? La propia compañía aseguró que el territorio cuenta con un largo camino hacia las energías limpias y, aunque todavía queda mucho por recorrer, también presume de una reglamentación realmente avanzada cuando hablamos de electromovilidad: “Sabemos la potencialidad en hidrógeno verde que hay en Chile. Una representación de esto es la importación y homologación del Toyota Mirai”. Así, la dirección es clara y tiene el foco en la carbono neutralidad, siendo ésta “un esfuerzo compartido entre el mundo privado y el mundo público, dentro de un mercado robusto”. 

Esta es una muestra más de las intenciones de nuestro país, con la que se pretende seguir dando “pequeños” pasos para que en el 2050 la realidad sea diferente. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, junto con el ministro de Energía Diego Pardow y la ministra vocera del Gobierno Camila Vallejo, anunciaron la homologación del vehículo acompañados por el director comercial de Toyota Chile Ignacio Funes. 

Si bien Chile fue el país anfitrión, los últimos datos afirman que hasta el momento el automóvil se encuentra a la venta en territorios europeos tales como Alemania, Noruega o España y, asimismo, en Estados Unidos. 

Nosotros, desde Transformadores CH, seguiremos pendientes de cualquier novedad acerca de los avances en la comercialización del coche nipón. Mientras, te invitamos a navegar por nuestra página web. ¡Somos especialistas en el servicio de transformadores y subestaciones eléctricas!