La actividad de Chile frente al sector de la energía no contaminante y su instauración en la vida cotidiana de la ciudadanía es cada vez más viva y afanosa. Y es que el último movimiento del país latinoamericano ha sido la presentación de un proyecto muy atractivo al que han nombrado Proyecto Antípodas.

En el presente artículo te explicamos con mayor detalle lo que supondría la implantación de dicho plan y cómo afectaría al futuro, sobre todo a largo plazo, respecto a la expansión de energías limpias por otros continentes. Sigue leyendo y conoce más sobre el Proyecto Antípodas y visita nuestra web. En Transformadores CH realizamos servicios a distintos tipos de transformadores, así como de otros equipos eléctricos como las subestaciones Pad Mounted, entre otros tipos de transformadores de varias potencias. ¡Conócenos más visitando nuestro blog!

Tiempos de transición energética

Bien es sabido que las energías renovables y limpias adoptan un papel fundamental en los países que actualmente se proponen avanzar hacia el camino de conseguir un ecosistema más sostenible. Y por ese proceso también pasa el hecho de compartir energía con otros continentes. En este caso, hablamos de territorios que conforman Asia Pacífico. De poder llevarse a cabo el proyecto, estas zonas recibirían el excedente energético de Chile para cubrir sus necesidades diarias. 

Sin embargo, estamos hablando de algo cuanto menos ambicioso y atrevido, ya que se trata de algo que nunca antes se había realizado a esta escala. Según el ex presidente Sebastián Piñera, el Proyecto Antípodas permitiría “compartir la energía limpia y renovable producida por Chile durante el día con algunos países asiáticos y, de este modo, satisfacer su demanda eléctrica durante la noche”. Todo ello a través de un cable submarino. 

Mediante este vínculo, se estaría sacando provecho a lo que a priori son grandes distancias entre América del Sur y Asia, puesto que supondría una gran ventaja que posibilitaría la producción y el consumo de energía solar durante las 24 horas del día. La principal idea es llegar a producir entre 200 y 600 GW en uno de los mejores lugares para ello, el desierto de Atacama. Este territorio resulta ser el más árido del mundo, aunque los niveles de radiación potencian la obtención de energía sin inconvenientes. 

Además, dicho plan tendría la capacidad para sumarse a la reducción de emisiones globales de CO2 hasta un 4,5%, lo que equivale a algo más de 1,6 mil millones de toneladas anuales, gracias a la sustitución de energías contaminantes por energías limpias. 

¿Cuál es su viabilidad?

Como bien se mencionaba unas líneas más arriba, el Proyecto Antípodas es algo intrépido, ya que la apuesta abarca grandes distancias y un propósito osado. Por ello todavía no existe información más detallada. Es más, algunos especialistas se decantan por tildar de infactible el conjunto de las acciones que envuelven el proyecto. 

Y es que lo único algo comparable es el cable eléctrico submarino que empezó a operar el pasado mes de octubre. Recibió el nombre de North Sea Link y recorre el mar del Norte a lo largo de 720 kilómetros entre Reino Unido y Noruega. Aunque su capacidad máxima es de 700 MW, es posible ampliarla hasta los 1.400 MW. En el caso del Proyecto Antípodas, se estaría hablando de una longitud 20 veces más extensa, además de una capacidad de transmisión en gigawatts. 

Asimismo y de cara al año 2027, otro cable estaría dispuesto a operar en el hemisferio sur, más concretamente entre Singapur y Australia. Con un total de 4.200 kilómetros de largo, tendría menos de un cuarto de la extensión que se pretende lograr con el plan chileno. 

Por lo que, de momento deberemos esperar a la materialización de este proyecto, aunque sin duda resultaría un gran paso hacia adelante en cuanto a la transmisión de energías limpias y renovables, tanto entre países del mismo continente como entre países de diferentes continentes. En Transformadores CH, especialistas en el uso de transformadores y en el arreglo, mantenimiento y reparación de todos los tipos de transformadores, estaremos atentos a cualquier novedad para poderla comunicar a nuestros lectores. 

¡Visítanos y mantente al día de la actualidad energética en el blog de Transformadores CH!