Las energías limpias y la electromovilidad son, sin duda alguna, los dos aspectos que más se contemplan en el campo energético en nuestro país. Y en las últimas semanas se ha puesto en marcha una iniciativa muy interesante dentro de este ecosistema: un mayor número de energías renovables que podría aumentar las ventas de vehículos eléctricos.

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Mercado eléctrico y almacenamientos puros

Hace pocas semanas el principal objetivo de Chile en cuanto a energías limpias cobraba un plus más. Y es que el proyecto que apoya y promueve el almacenamiento de electromovilidad y energía eléctrica se aprobó por unanimidad en la Sala de la Cámara de Diputados del país. 

El propósito principal y la raíz dentro de esta propuesta, se encuentra en fomentar el desarrollo de los sistemas de almacenamiento de electromovilidad y energía eléctrica. Con ello se conseguirá definir medidas con tal de impulsar el papel de los sistemas de almacenamientos puros dentro del mercado eléctrico chileno. 

Y lo cierto es que en los últimos años, el cambio climático ha motivado la transformación de lo que se conoce como matriz energética, siendo dicho sector el responsable de casi el 80% de las emisiones nocivas y efecto invernadero en nuestro país. Por esta misma razón, Chile se fijó la meta para lograr la carbono neutral de cara al año 2050. 

Aunque, la Ley sobre Eficiencia Energética recoge la promoción del uso eficiente y racional de todo recurso energético, partiendo de la base de que esta es la manera más segura, económica y amigable con el planeta de cubrir las necesidades energéticas de los ciudadanos. 

¿Qué medidas contempla?

En estrecha relación con el almacenamiento puro y con el camino hacia la carbono neutral, el proyecto del que hablamos en este artículo plantea las bases que listamos a continuación, que principalmente son tres:

  • Promocionar el almacenamiento, de manera que el almacenamiento puro dentro del mercado eléctrico logre tener más participación dentro de dicho sector.
  • Instalaciones de almacenamiento que faciliten la gestión y optimicen de forma más rápida la energía eléctrica, sobre todo en cuanto a energías como la eólica o la solar.
  • Realizar conexiones en las infraestructuras que combinan consumo y generación de energías. 

Asimismo, en cuanto a la electromovilidad en Chile se tienen en cuenta otras propuestas, como el hecho de incentivar la venta de vehículos eléctricos entre los ciudadanos. También se estudia una rebaja transitoria en el costo de sus permisos de circulación, con tal de que su valor se asimile lo máximo posible a los vehículos parecidos. 

En este sentido, si los equipos de almacenamiento aumentan su participación en el mercado eléctrico y se les concede el permiso de inyectar energía a la red, serían remunerados. De este modo, la rentabilidad de su adquisición aumenta. 

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