Lograr la categoría de país de carbono neutral para el año 2050 es uno de los objetivos más perseguidos por Chile. En esa misma línea, el Ministerio de Energía ha propuesto hace pocos días una estrategia, focalizada en el bienestar social, económico y ambiental a partir del incremento del uso de energías limpias y sostenibles.

En Transformadores CH, empresa especializada en la instalación, revisión y mantenimiento de transformadores eléctricos y transformadores de  potencia, así como de subestaciones eléctricas, estamos al corriente de todo lo que ocurra en el sector. Por eso, en este artículo te contamos todo sobre la Estrategia Nacional de Calor y Frío.

Potenciar el proceso de electrificación

Como mencionábamos en las primeras líneas, el año 2050 y su camino hacia este período es algo crucial en el sector de las energías limpias chilenas. Con esta Estrategia Nacional de Calor y Frío, el Ministerio de Energía del país latinoamericano busca conseguir que, para ese entonces, el 80% de la energía utilizada para generar tanto calor como frío sea sostenible

Este proyecto también busca complementar la política pública para favorecer y beneficiar todavía más a la incorporación de energías renovables, el uso de nuevas tecnologías y la disminución de gases que potencien el efecto invernadero.

Se calcula que, para el año 2030, las energías renovables no convencionales representarán ya el 40% de la matriz de generación eléctrica. Siguiendo este parámetro, lo fundamental es lograr que las energías limpias estén presentes en todos y cada uno de los usos energéticos de Chile

Metas de la Estrategia

El plan surge a través del trabajo conjunto y participativo. En su elaboración participaron consumidores, proveedores de equipos, productores y distribuidores de energía, sector público y sector formativo. Con la colaboración de todos estos actores se construye la estrategia de forma transversal

Según cifras que llegan directamente de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se calcula que en el mundo, más o menos la mitad de la energía que se consume cada año va destinada a usos térmicos, como usos comerciales o industriales. Y esto conlleva una combustión de fuentes fósiles del 77%

Teniendo en cuenta esto, los principales objetivos que plantea la Estrategia Nacional de Calor y Frío son los siguientes:

  • Conseguir que en 2050, el 80% de la energía destinada al calor y al frío sea sostenible.
  • Lograr que el 75% de las viviendas puedan cubrir sus necesidades de calor y frío estando por encima de la línea de pobreza energética térmica de cara al 2050.
  • Alcanzar, para el mismo año, una reducción del 65% los Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociados a la generación de calor y frío.

Además, se considera la idea de profesionalizar el mercado de los biocombustibles sólidos, fomentando así el uso de la biomasa moderna. A esto se le sumaría el uso de bombas de calor geotérmicas y aerotérmicas como una alternativa limpia y eficiente para viviendas, oficinas e industrias del país.

Transformadores CH, expertos en el sector

Con más de 45 años de experiencia en proyectos de energía eléctrica, en Transformadores CH ofrecemos soluciones a tu medida. La profesionalidad es nuestro motor y por ello somos especialistas en transformadores eléctricos y transformadores de potencia, así como en subestaciones eléctricas

No te pierdas nuestras noticias en el blog y aprende mucho más sobre el mundo de las energías. ¡Transformadores CH, tu empresa de confianza!