El camino hacia el Hidrógeno Verde

Según un estudio realizado por el gobierno en el 2021, el 13% de la energía eólica en el mundo podría provenir de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Con este dato, se puede dilucidar el camino energético que Chile está ad portas de tomar dentro de los próximos años. 

En este ámbito, la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde sigue su curso impulsado por el gobierno, el cual tiene como objetivo fundamental que a 2030 se vean implementadas acciones relativas al acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Desde Transformadores CH, este compromiso lo venimos trabajando desde nuestros inicios a través de una implementación energética de calidad. Así, dentro de los productos destacan transformadores, subestaciones unitarias, entre otros, en tanto que por el lado de los servicios destacan el mantenimiento de transformadores eléctricos o estudios de mediciones.

Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde

Volviendo a la línea anterior y dentro del marco de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, Claudia Rodríguez, Jefa de la unidad de gestión territorial del Ministerio de Energía sostuvo a través de un webinar el pasado mes de mayo que actualmente se encuentran terminando la primera oleada en la estrategia en lo que se refiere a la activación de la industria en términos energéticos. En esta oportunidad, la especialista subrayó que a la fecha el foco está puesto en la segunda oleada del plan, el cual tiene como meta poder entrar con fuerza en los mercados internacionales.

A grosso modo, todos los cambios y actualizaciones de este plan de acción deben estar terminadas para agosto del presente año. Una vez llegado a este plazo, se podrá continuar con el proceso que de cara al futuro contempla una tercera oleada y que guarda relación con que Chile logre ser un proveedor global de energías renovables. Estos tres ejes de acción se enmarcan dentro del plan del gobierno en cuanto a hidrógeno verde se trata.

Los objetivos inmediatos hacia la transición verde

Siguiendo las directrices sobre la actualización de la segunda oleada, Rodríguez enfatizó tres actividades importantes que se vienen ejecutando para lograr su concreción. Se tratan de las siguientes:

  • Inversiones e institucionalidad en pos de indagar el tipo y las condiciones para el desarrollo del capital, esquemas de financiamiento, regulación y permisos necesarios.
  • Sostenibilidad y valor local que brinda innovación para la cadena de valor, desde la complejización de la economía nacional hasta el desarrollo del capital humano y su incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Infraestructura, organización territorial e implicaciones de los asentamientos humanos.

Además del objetivo para que Chile logre ser un exportador de energías limpias a 2030, recordemos que otras de las principales metas del gobierno en cuanto a energías renovables es que se establezca una fuerte alianza público y privada que vaya en pro de cosas tan esenciales como lo son el transporte público, la industria, la minería, además de impulsar la infraestructura adecuada que permita su realización. Todo esto a través de un marco regulativo que sea capaz de proporcionar energía limpia sin ningún tipo de baches y en donde todos los actores involucrados cumplan su misión.

Reduciendo el impacto visual

En Transformadores CH sabemos que el cuidado por el medio ambiente no solo involucra aspectos pragmáticos. El ámbito visual es tan importante para el paisaje como la reducción del CO2. Por eso, mediante subestaciones unitarias o transformadores eléctricos, desde Transformadores CH abogamos por una energía que sea amigable no solo con parajes naturales, sino también con panoramas urbanos, tan necesarios para la calidad de vida de todos los ciudadanos.

¡Estamos comprometidos!