Chile es el país pionero en Latinoamérica en la lucha contra el calentamiento global, en cuanto a energías renovables y de respeto al medio ambiente se refiere. Fue uno de los primeros países de Latinoamérica en implementar el impuesto sobre las emisiones de gases de C02 y dióxido de carbono. Es así como se dio inicio a una extensa campaña de reducción de las emisiones y al día de hoy continúa trabajando para lograr su meta, luchar contra el cambio climático.

 

En su día, el gobierno chileno anunció que en su planes de mejoras en el sector energético se incluyó como meta a largo plazo reducir para el 2030 las emisiones de CO2 por unidad de PIB, entre un 35% a un 45%, con respecto al nivel que se pudo alcanzar en el año 2007.

 

Para reforzar este plan, se anunciaron diferentes medidas en función de reducir el impacto en el medio ambiente. Dichas medidas se basaban en una primera fase a los impuestos verdes, la Ley de Reciclaje y la creación del Parque Marino Nazca-Desventuras, la reserva marina protegida más grande de Sudamérica.

 

Plan y estrategia en Chile: energía y cambio climático

El año pasado, el Ministerio de Energía, presentó un plan de mitigación de los gases de efecto invernadero. En dicho plan, se agruparon paquetes de medidas de mitigación en relación a cuatro sectores.

 

Sector de generación de la electricidad:

  • Aumentar la participación de las energías renovables.
  • Aumentar la eficiencia del sistema de generación de combustible de bajas emisiones.
  • Apoyar la implementación de tecnologías bajas en carbono.

 

Sector público, comercial y residencial (CPR):

  • Eficiencia energética en el sector CPR.
  • Regulaciones y estándares.
  • Incrementar el uso de sistemas de bajas emisiones.

 

Sector del transporte:

  • Impulso al mercado de medios de transporte de bajas emisiones.
  • Recambio tecnológico del transporte público.
  • Inversión en modos eficientes.
  • Aumentar los estándares de eficiencia energética.

 

Sector de la industria y minería:

    • Eficiencia energética en la industria y minería.
    • Incrementar el uso de las tecnologías de bajas emisiones.
    • Apoyo a la implementación de las tecnologías bajas en carbono.

 

Buenas noticias para el transporte público en Chile

Chile va camino a convertirse en el segundo país con más autobuses eléctricos del mundo, siendo ya el número uno en Sudamérica. Un nuevo plan del gobierno plantea que a finales de este año una flota de 200 nuevos autobuses eléctricos que trabajen en apoyo al Transantiago.

 

Dichos autobuses fabricados por la marca Yutong contarán además con equipamiento tecnológico que incluye cargadores de teléfonos, zona WiFi y aire acondicionado para mejorar la experiencia de los ciudadanos, de esta manera se quieren también promover el uso del transporte público para reducir las emisiones de dióxido de carbono y óxido nitroso (N2O), en una ciudad como Santiago tan saturada en concentraciones de CO2.

 

Nuestro país va camino de ser el líder del movimiento ecológico en Latinoamérica implementando este tipo de medidas que han funcionado con éxito en otros países también comprometidos con el uso de las energías renovables.

 

Como expertos en el sector de los transformadores de aislamiento y de otros tipos, como pueden ser los transformadores ecológicos, de distribución y secos, estamos al tanto de las últimas investigaciones sobre el impacto de los transformadores en el ambiente. Recientemente se realizó un estudio comparativo entre los efectos en el medio ambiente de los transformadores secos y los transformadores de aceite.

 

Dicho estudio se dividió en cuatro fases:

 

Fase 1: se definieron los objetivos y alcances
Fase 2: se realizó un análisis del inventario del ciclo de vida
Fase 3: se evaluó el impacto utilizando un software de análisis openLCIA (versión 1.6.3) y el método de impacto utilizado CML2001.
Fase 4: se interpretaron los resultados.

 

Los resultados determinaron que efectivamente los transformadores secos producen un impacto ambiental menor que los transformadores de aceite.

 

Casos de éxito de eficiencia energética en Chile

Uno de los casos de éxito en cuanto a la eficiencia energética del sector de las grandes infraestructuras es el de la plata de enfriamiento en el Mall Plaza Egaña. En este proyecto de mejora, Engie Services construyó una planta de enfriamiento cuya meta era lograr un 30% de ahorro energético.

 

El proyecto fue todo un éxito, generando un ahorro en torno a los 1.200.000 kWh/año.  Hablamos de una estructura de 4 pisos de superficie, 6 subsuelos, 3 mil puestos de estacionamiento para vehículos y 900 puestos para bicicletas, lo cual representa un total de 100.000 m2 de superficie climatizada.

 

Los resultados obtenidos gracias a la eficiencia energética de esta gran estructura, después de culminar el proyecto de Engie, permiten una reducción de 600.000 kg CO2 equivalentes a la planta de 60.200 árboles o a retirar de circulación en las calles un total de 120 vehículos de combustible.

 

Te invitamos a seguir informado de todas las noticias relacionadas con el sector energético de Chile en el blog de Transformadores CH, también comprometidos con nuestros clientes y el medio ambiente.