Transformadores eléctricos y distribución de energía

Los transformadores son elementos cuya función principal es transferir energía de un circuito a otro a través de inducción electromagnética. Como fábrica de transformadores en Chile, conocemos al detalle el funcionamiento y los puntos clave de estos elementos y te lo queremos contar a lo largo de este artículo. 

Recuerda que puedes conocer sobre Transformadores CH visitando nuestra página web y mantenerte al día de todas las noticias del sector en el blog. Sigue leyendo para entender el papel de los transformadores eléctricos en la distribución de energía. 

¿Por qué son indispensables?

Cuando hablamos de transformadores eléctricos hacemos referencia a aquellos dispositivos que, mediante inducción electromagnética, transportan energía eléctrica entre más de un circuito. Están formados por más de dos bobinas o devanados, encargadas de incrementar o reducir los niveles de voltaje según las condiciones concretas de la carga. Asimismo también cuentan con un núcleo magnético, que permite que la energía se transfiera correctamente. 

Dentro de los transformadores encontramos los de potencia y los de distribución. Los primeros habitualmente se ubican en plantas de generación de energía y hacen que el voltaje aumente con tal de beneficiar la transmisión de largas distancias. Los transformadores de distribución son los responsables de disminuir la tensión a niveles adecuados para el consumo normal. 

Es gracias al uso de transformadores que la energía puede distribuirse y, de este modo, se garantiza que la electricidad llegue tanto a hogares como a negocios, de manera segura y eficiente. Podemos decir, entonces, que los transformadores eléctricos son fundamentales ya que: 

Regulan el voltaje. Siempre en base a las necesidades de la carga, los transformadores son capaces de regular los niveles de voltaje, garantizando que la electricidad suministrada se enmarca dentro de baremos correctos y, por ello, resulta seguro su empleo. 

Transmiten una potencia eficiente. Cuando hablamos de generación de potencia dentro de una central eléctrica, la energía transita por largas distancias hasta que llega a su destino. Un transformador permite que este recorrido sea eficiente, reduciendo las pérdidas significativas. 

Mejoran la calidad de la energía. Los transformadores también reducen oscilaciones y otros aspectos que hacen que el resultado sea un suministro de energía confiable, seguro y estable. Esto es importante esencialmente cuando se habla de dispositivos sensibles que necesitan una fuente de energía incesante. 

Se integran en las energías renovables. El planeta demanda cada vez más acciones y prácticas respetuosas con el medioambiente. Así, las dos energías renovables por excelencia a día de hoy ―eólica y solar― hacen todavía más importante la presencia de los transformadores. Estos facilitan la integración de energía sustentable en la red eléctrica, pudiendo así distribuir la energía limpia entre los consumidores. 

Uso de transformadores en el futuro

Siguiendo en la línea de lo que se acaba de mencionar, es preciso que nos adaptemos a las demandas cambiantes, en todos los sentidos. En el caso de los transformadores eléctricos esto pasa por adoptar fuentes de energía renovables e integrar técnicas digitalizadas. 

Se espera que los transformadores inteligentes incorporen sistemas avanzados para optimizar su funcionamiento y poder controlar su actividad de forma remota. También se pretende que estén equipados con algoritmos inteligentes que haga más sencillo e intuitivo el conjunto de acciones de un transformador. Y, por último pero no menos importante, debemos mencionar el menor impacto ambiental y el empleo de materiales y herramientas sostenibles. 

Desde Transformadores CH, fábrica de transformadores en Chile, apostamos por un futuro no demasiado lejano en el que dichas prácticas sean tangibles para promover el desarrollo de un planeta libre de contaminación.